PRESENTACIÓN.
Nanodrizas es un ejemplo de una forma emergente de arte multimedia comprometido con el medio ambiente, algo que quizás podríamos denominar “ecotecnología táctica”. Nanodrizas propone una solución a los problemas medioambientales locales concretos mediante dispositivos conectados de forma inalámbrica. En este caso, se trata de dispositivos flotantes que recogen y envían datos sobre la contaminación del agua y responden a las condiciones con intervenciones químicas y expresiones en acústicas.
Las Nanodrizas son dispositivos autónomos flotantes que controlan los agentes contaminantes en tiempo real, generan sonidos, envían datos a sistemas centralizados de interpretación y visualización, mediante una comunicación inalámbrica, y liberan remedios bacterianos y enzimáticos “in situ”. Esta obra, por tanto, va más allá de otras intervenciones medioambientales tácticas multimedia, ya que intenta tener una acción terapéutica activa. Esta obra también sirve para alertar y sensibilizar a las personas sobre las situaciones que detecta. Esto se logra, en primer lugar, mediante las emisiones sonoras de las Nanodrizas, que se pueden percibir en el mismo lugar donde se encuentre la obra; en segundo lugar, se pueden visualizar en línea y en centros de exposiciones.
Técnicamente las Nanodrizas explotan los paradigmas contemporáneos de multitudes de robots, de “motes” (nodos sensores), redes “ad hoc” , visualización y significación de datos en tiempo real.
El proyecto ejemplifica una admirable práctica artística holística, de inspiración claramente tecnológica, con una vocación tecnológicamente creativa y al mismo tiempo altamente implicada en historias sociales de gran complejidad, con una actitud de activismo ante los problemas que nos acucian.
FUNDACIÓN TELEFÓNICA.
Concurso Internacional de Arte y Vida Artificial.
NANODRIZAS.ORG
Project by
Arcangel Constantini
MEXICO.
Nanodrizas proposes an example of an emerging mode of environmentally engaged media art practice, which we might designate 'tactical eco-tech'. Nanodrizas addresses immediate local environmental concerns utilizing multiple wireless networked devices, in this case floating devices which collect and send data about water pollution, and respond to the conditions with both chemical interventions and acoustic expressions. The Nanodrizas are autonomous floating devices which monitor pollutants in real time, generate sound, send data to centralized data interpretation and visualisation systems via wireless communications and also disperse bacterial and enzyme remedies in situ. The work thus moves beyond other environmental tactical media interventions by making an attempt to be actively therapeutic. The work will also functions to alert and sensitise people to the situations via, in the first location, the sound emissions of the Nanodrizas and second via displays in exhibition centers and online.
The artist identifies two specific locations for engagement : La Constancia in Puebla, the first textile factory in Latino America, and its adjacent waterway, from which it derived power, and into which it no doubt dispersed waste; and Lago de Chapultepec, an artificial lake in Mexico City, built by Porfirio Diaz. In both cases, the artist engages specific and general histories related to the locations.
Technically the Nanodrizas exploit contemporary paradigms of flocking robotics, 'motes', adhoc networks and realtime data sonification and visualization. In its goal to build a 'symbiotic network of mutual benefit', it harks back to the rhetoric of cybernetics, combined with the (cybernetically informed) sensibilities of environmentally-activist site-specific artwork of the 60s and 70s by Newton Harrison and Helen Mayer Harrison and others.
The project thus exemplifies an admirably holisitic kind of art practice which is simultaneously technologically well informed and technologically inventive, while being engaged with complex social histories and activist with respect to fundamental problems of our time.
TELEFONICA FOUNDATION, SPAIN. 2009